PEAJES Y TAGS SE REAJUSTARÁN EN FORMA PARCELADA DESDE EL 1 DE ENERO. PRIMER REAJUSTE SERÁ DE 6,7%

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó hoy viernes que el Gobierno llegó a un acuerdo con las concesionarias de autopistas sobre las alzas de peajes. Así, las tarifas subirán en forma parcelada, la mitad en enero y la otra mitad en julio.

Como los peajes se reajustan por IPC anual, y en los últimos 12 meses la inflación totaliza 13,3 %, el alza parcelada significa que el 1 de enero próximo los peajes subirán 6,7% y en julio subirán el restante 6,6%, explicó el secretario de Estado.

Nuestra Confederación llamó la atención mediante un comunicado y en declaraciones públicas a los medios ayer jueves 15, que el aumento de tarifas de peajes y tags en forma drástica con el 13,3% creaba una situación muy compleja, porque con eso se estaba invitando a un estallido en las vías.

De algún modo la solución anunciada por el Ministro del MOP se hace cargo de esta realidad. No hacer nada implicaba traspasar netamente a inflación un enorme mayor costo tarifario, con el consecuente perjuicio a toda la cadena logística y consumidores finales. Pero el gremio camionero no fue parte de las negociaciones entre la autoridad y las empresas que gestionan las vías.

«Le he planteado a las autopistas hacer un sistema de alza diferenciado, algo que no se había hecho antes, de manera de poder ayudar a las familias en este tiempo», dijo el ministro. Detalló que «vamos a tener una primera alza de 6,7% en el mes de enero, que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, cuando se hizo para enero de este año, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país»

«Y la segunda alza la vamos a hacer en el mes de julio. Decidimos hacerla de manera progresiva, porque viene el verano, las familias quieren salir de vacaciones, en marzo los colegios, las patentes, y ya ha sido un año difícil para las pequeñas y medianas empresas», manifestó Juan Carlos García.

Nuestro gremio, la CNDC, ha advertido en los últimos meses y especialmente las últimas semanas, el grave problema que habría significado aplicar toda el alza por inflación. Respecto a los camioneros, el ministro dijo: «Nosotros siempre estamos disponibles para conversar con todos los actores, el movimiento de carga también es un actor relevante; yo personalmente, he exigido que esta morigeración del alza no sea solo en las autopistas urbanas, sino que incluya todas las carreteras de Chile».