Tras nueva solicitud del gobierno: Congreso aprueba extender el estado de excepción en la Macrozona Sur

La nueva prórroga -tras ser respaldada transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado- regirá entre el 12 y 26 de enero.

El Congreso Nacional, este martes, respaldó una nueva solicitud del gobierno para extender por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la decimoquinta petición de prórroga de La Moneda al Parlamento, que fue aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputados por 91 votos a favor, 32 votos en contra y 23 abstenciones.

Tras el visto bueno de los diputados, la medida avanzó a su trámite en el Senado, donde -horas después- fue visada con 34 respaldos, ningún voto en contra y cinco abstenciones.

Si bien la extensión contó con un apoyo transversal de los parlamentarios presentes en ambas sesiones, tal como en otras ocasiones se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

El estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

En esas zonas, actualmente, rige unadecimocuarta prórroga de la herramienta constitucional, la que vence este miércoles. La nueva extensión, tras ser visada por el Parlamento, comenzará su vigencia el 12 de enero y se extenderá hasta el día 26 de este mes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá agradeció el resultado de la votación en el Senado y comentó que próximamente el gobierno dará a conocer las condiciones que consideran necesarias para retirar el estado de excepción en la Macrozona Sur.

“En las próximas semanas vamos a poder compartir con ambas cámaras nuestra mirada más de mediano plazo respecto de en qué condiciones va a ser posible ir retirando el estado de excepción. No creemos que sea una conversación propicia hoy, porque el verano es un periodo muy complejo en la zona, normalmente por movimientos poblacionales, por la época de las cosechas. Suele ser una época en que las acciones violentas prosperan”, advirtió e insistió que “el verano pasado fue realmente caótico”.